lunes, 6 de diciembre de 2010

COMMUNITY MANAGER: CANAL O TRANSFORMADOR?



Desde el  momento preciso en que las nuevas tecnologías y las comunidades virtuales empezaron a ser tema diario y se convirtieron en un canal de comercialización e información constante, la figura del Community Manager comenzó a surgir como un valor importante y predominante en una organización. Para muchos empresarios o personas del común puede resultar confusa la idea de cómo entra este personaje en una organización y que funciones llega a cumplir específicamente, sobre todo si ya se cuenta con personal para crear relaciones con los usuarios y clientes. 

Un Community Manager llegará a una empresa a crear estrategias tanto dentro como fuera de ella a través de “las nuevas tecnologías”, creará lazos de confianza entre comunidad y organización que lleven a la empresa a mejorar sus servicios o productos y a mantener al cliente informado, atento, dispuesto, que se sienta parte de la empresa y sobre todo satisfecho de los servicios o productos con los que cuenta. 

No se tiene una escuela para enseñar a ser un CM, pero es necesario contar con algunas capacidades, aptitudes y actitudes que indiscutiblemente se deben tener para lograr ser un CM de éxito en una organización. La decisión de escoger a uno puede llevar a una empresa al fracaso o la gloria empresarial.  

Un CM debe contar con la capacidad de escuchar:  saber que quiere el cliente, que busca, y que necesita, del mismo modo debe monitorear todo lo que se escriba sobre la empresa, los competidores y el mercado; luego de esto deber ser capaz de transmitir ésta información a la empresa o los departamentos que estén estrictamente relacionados con las nuevas necesidades y quejas de los clientes o usuarios; debe explicar toda la información recopilada de la empresa a los usuarios, de manera que sea accesible para ellos manejando un lenguaje común para mantener al público interesado y motivado a desarrollar temas que competen tanto a la empresa como a los usuarios a  través de blogs o redes sociales donde la empresa tenga una presencia activa, a la vez que desarrolle temas y artículos de relevancia sobre los temas que aborde la empresa. La búsqueda de líderes y moderadores dentro de la empresa y también fuera de ella es una función del CM. Teniendo en cuenta que la relación entre la empresa y la comunidad esta sustentada en personas de gran potencial, el CM debe identificarlos y lograr engancharlos para su equipo. Existen muchos directivos de organizaciones que no conocen la importancia de la comunidad en el crecimiento de su empresa, el CM  debe crear esas vías de colaboración para que la organización y la comunidad trabajen juntas en pro de la empresa.

Es importante que un CM tenga un verdadero gusto por las redes y las nuevas tecnologías ya que a medida que el desarrollo y cubrimiento de las nuevas tecnologías se incremente, la figura de este profesional será imprescindible en cada organización que tenga como objetivo el reconocimiento y valoración de ésta, debido a que cada vez es más notorio que los mercados y los consumidores están cambiando a través de estas herramientas de uso y las empresas se verán en la obligación de entender que las nuevas tecnologías serán una forma eficaz de llegar a sus clientes  y de mejorar sus servicios y productos. 

En conclusión, el papel de un Community Manager va más allá de ser un simple canal entre la empresa y la comunidad. La transformación de estrategias y la búsqueda de confianza entre la comunidad y la empresa lo convierten en un investigador incansable de nuevas formas de conectarse con los clientes o usuarios que dedican su tiempo a explorar la empresa.

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